JUNTA DE EXPLOTACION DE MASA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS DE RUS-VALDELOBOS PARA 2019

 

C.U.A.S. RUS-VALDELOBOS

Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas

-NOTA DE PRENSA-

Rus-Valdelobos saca adelante su propuesta de aumentar la dotación de agua para la próxima campaña de riegos

Hasta 4.278 metros cúbicos por hectárea anuales para el riego de cultivos herbáceos y 2.000 para leñosos, pendiente de la aprobación de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

La Comunidad de Usuarios de la Masa de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos, en la Junta de Explotación de la MASb Rus-Valdelobos celebrada el pasado viernes día 14 de diciembre, consiguió sacar adelante la propuesta del régimen de Extracciones para la próxima campaña de riego 2018/2019, con unas dotaciones de 4278 m3/ha para el riego de los cultivos herbáceos y 2000 m3/ha para el riego de los cultivos leñosos.

La aprobación de ésta propuesta fue fruto del análisis de la situación piezométrica  y gestión realizada,  además de los informes elaborados por la propia C.U.A.S. Rus-Valdelobos, presentados en la Junta de Explotación, logrando contrarrestar los datos aportados por la CH Guadiana y el IGME para esta Junta de Explotación y obteniendo así el apoyo de los distintos representantes de la Agencia del Agua de Castilla La Mancha, la Dirección General de Desarrollo Rural y la Federación de Municipios y Provincias, como miembros que son también de la Junta de Explotación, a los cuales la C.U.A.S. Rus-Valdelobos en nombre de los Usuarios de los 29 Municipios de las Provincias de Cuenca y Albacete que se integran bajo su ámbito territorial, quiere mostrar su enorme agradecimiento por el apoyo y la confianza depositada, a la propuesta del Régimen de Extracciones presentado por esta C.U.A.S., sin ellos hubiera sido imposible sacarlo adelante.

Aún, así, todo está pendiente de que éste resultado sea ratificado por la Junta de Gobierno del Organismo de Cuenca, el próximo miércoles día 19 de diciembre cuando tendrá lugar su celebración en Badajoz.

Una Junta de Gobierno del Organismo de Cuenca, que actualmente se encuentra sin haber procedido a la renovación de sus cargos, mediante la convocatoria de La Asamblea de Usuarios, llevando cumplida su vigencia desde el pasado mes de mayo, sumado esto, además, a, que los representantes de los Usuarios de Riegos son las antiguas y ya extinguidas Comunidades de Regantes, de las antiguas Unidades Hidrogeológicas. Ante estos hechos, se ha instado de manera reglada y reiterada, al Organismo de Cuenca, a, la renovación de los cargos acorde a la nueva figura de las Comunidades de Usuarios de Masas de Aguas Subterráneas.

Esta situación deja sin representatividad a los Usuarios que se Integran en cada una de las Masas de Aguas, situación totalmente incongruente, contradictoria y hasta probablemente careciendo de legitimidad, para la toma de decisiones sobre acuerdos que afectan tan directamente en los Intereses de los Usuarios.

Ahora más que nunca ante este acto de celebración de la Junta de Gobierno del Organismo de Cuenca, las C.U.A.S. de las distintas Masas de Aguas y todos los usuarios que se integran en ellas, necesitamos del apoyo total de todos los Representantes de las distintas Comunidades Autónomas y Representantes Ministeriales, para poder sacar adelante los Regímenes de Extracciones Aprobados en las distintas Juntas de Explotación de Masa de Aguas.

Confiamos en que así sea. Para poder garantizar el desarrollo y la fijación de población de las zonas rurales que se integran en el territorio de las Masas de Agua Subterránea.

0 Comments

There are no comments yet

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *